Mostrando entradas con la etiqueta Definitivamente no son poemas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Definitivamente no son poemas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Mi problema con Descartes I y II

                       I

Oh, musa, os ruego, no os apartes
de mi, que iluminación imploro.
Quiero hablar con talento y decoro
del problema que dejome Descartes

Seis meditaciones escribió René,
pero de estas solo dos interesan
Una y dos que la duda profesan
Y de las otras mejor no hablaré

En la primera el francés nos reta
a cebar la duda con pasto digno
a comprender del sentido la treta 

a desconfiar del saber fidedigno
Pintó para esto una negra silueta
Un ser malvado, el genio maligno.


                         II

Destruyó sin piedad, sin medias tintas
toda certeza que hubiere tenido
ni el silogismo quedó protegido
ni las ideas claras y distintas

Quiso así encontrar un principio
una certeza, una sola, no más
la que agüantase escrutinio tenáz
que no tuviere de duda ni ripio

Pensando quién era el que pensaba
hallola por suerte René, tan listo
tenía que existir el que ahí estaba

Su: "¡eureka!" quizás fuese: "¡por Cristo!"
y tal vez lo sintió mientras cantaba:
"yo pienso, y por fuerza, yo existo" 




















martes, 5 de diciembre de 2017

De los desatinos del refranario



Hay ciertas contradicciones
del grande saber popular
que m'es difícil conciliar
que me causan turbaciones


He escuchado declamar
"el que no llora no mama"
Pero luego hay otra rama:
"El hambre es de no mostrar"


Hay quién redacta y conjuga
Quien pletórico declama
ni bien sale de la cama
"Dios ayuda a quien madruga"

Pero no falta el paisano
Que al reves suele cantar
"No por mucho madrugar
amanece más temprano"

Y no para aquí el embrollo
Pues dicen y esto no es nuevo
que el que no arriesga un huevo
no va a sacar nunca un pollo

se le suele a esto oponer
y no sé con cual coincido
mejor malo conocido
y no bueno por conocer

para no caer más gordo
y que el tedio no corroiga
le deseo que dios lo oiga
y que el diablo se haga el sordo.






miércoles, 27 de abril de 2016

Los 3, un 4 del 5 a las 6 en el 7 de agosto

Un café un poco ruinoso en la 69 con 23 en Bogotá, 4 mesas 12 sillas rimax y una barra.

Augusto. Vendedor ambulante, nacido en Cartago hace unos 60 años, más de la mitad de los cuales ha vivido en Bogotá.

Julio. Bogotano de unos 50 y tantos (esos tantos más de 5), se dice abogado pero nadie sabe ni dónde ni cuándo ni si sí estudió. Conoce de códigos y leyes y se rebusca la vida en juzgados ofreciendo asesoría en trámites.

Kato. Dice que es japonés, pero casi todos creen que es ecuatoriano desde un partido entre las selecciones de Ecuador y Venezuela por las eliminatorias al mundial del 2006 en el que no pudo ocultar sus emociones. Es el dueño del local y quien atiende.

Son las 6 de la tarde de un cuatro de mayo, llueve y ha llovido todo el día. Por la puerta del café se asoma Augusto, mojado y con cara de enfermo. Kato está en la barra, Julio está sentado en una de las mesas, lee un periódico de distribución gratuita.


Augusto:

¡Ay! Clima infame, vergajo.
Si sigue lloviendo me mojo
si me mojo gripa cojo
con mocos, tos y gargajo

Tengo las medias mojadas
y frío hasta en el pescuezo
ojeras de viejo sabueso
y ambas narices tapadas

Regáleme un tinto, don Kato
y buenas las tengan, señores
coméntenme pues sus dolores
y echemos carreta un buen rato


Kato:

Siga se sienta
entre hombre, que llueve
no se moje más


Julio:

Dichosos, Augusto, mis viejos ojos
que viéronlo entrar por aquella puerta
acerque una silla, no somos cojos
tomemos tinto, la tarde está muerta

Tiene usted razón en eso del clima
tan frío y mojado que a nos enferma
pero es luz del sol su oportuna rima
que en este gris día mi angustia merma

Lleva hoy de la peste la máscara
caliente agua, panela y cáscara
de naranja, y en las noches lo bebe

le echa jengibre y se toma una pepa.
Ya que el destino nos reúne de arepa
¿puede pagar los diez mil que me debe?


Augusto:

¡Doctor! ¡Don Julio! ¡Compadre!
pláceme verlo y saludar
esa agüita me he de tomar
antes que esta gripa ladre

Universos infinitos
soles distantes, planetas
asteroides y cometas
¿Qué son diez mil pesitos?

Mentiras, Julio, hoy le pago
los tengo acá en el bolsillo
tomémonos el tintillo
y hablemos de Pacho, el mago



Julio:

Supe que Pacho mudose a Zipacón
(Los diez le agradezco, estoy muy quebrado)
pan de maíz hace y vende por montón
y es que de mago vivía embalado

Usted sabe bien que cambian los tiempos
hoy ya los niños no son esos de ayer
ven japuñecos de aquellos violentos
no quieren magos si no a un Pagüer Ranyér

El caso es que Pacho cambió de ciudad
cambió de trabajo, hizo bien en verdad
para cambiar de mujer le hizo falta un tris

Porque doña Sandra se quería quedar
pero él convenciola de sitio mudar
Y hoy viven felices del pan de maíz.


Kato:

Hace mucho bien
quien el maíz transforma
en buenos panes.

Y lo hace mejor
si combina la masa
con la cuajada.


Augusto:

Don Kato parece a veces
un grande sabio de oriente
es breve y nada corriente
y nunca dice sandeces

Y por Pacho ya me alegro
hasta envidia le tengo yo
de que la flauta le sonó
huyó de un destino negro

Sin que me extrañe le hablo
Pacho es curtido y añejo
más sabe el diablo por viejo
de lo que sabe por diablo

Kato

Los años vienen
con gran sabiduría
a quién atiende

Esa cátedra
de un melancólico
tiempo pasado


Julio

Comparto en parte su sabia opinión
pero sé yo del mundo y sus maldades
y tengo en el alma una sensación
viven necios de todas las edades

Cuentan que vive por Patio Bonito
un viejo más viejo que Matusalén
que vio a Pedro el grande de pequeñito
que de arrugado no lo pica el gegén

Este pobre viejo pierde la mula
por cada muchacha, vieja o parvúla
les da sus ahorros y toa la pensión

Les compra ropita, las saca a comer
a ver si lo dejan alguito coger.
Viejito pendejo, viejito güevón


Agusto:

Supe también esa historia
el viejo se llama Miguel
si algo logra el viejo aquél
llega de infarto a la gloria

Pero no es de sorprenderse
jalan más un par de tetas
que otro buen par de carretas
cualquiera puede perderse


Kato:

Lo interrumpo
la mujer es perdición
o gran fortuna

Aunque lo pior es
nunca haber conocido
mujer ninguna


Augusto:

Don Kato, mucho cuidado
habló con un cierto sabor
que le sonó más de Ecuador
que del oriente soñado

(Ríen Augusto y Julio)


Kato (socarrón)

A ese que entre
la mierda anda, algo
se le pegará


Augusto:

Con Acento o sin acento
acierta otra vez don Kato
el vivir solo es ingrato
el tiempo se pasa lento

Aunque no sea paz segura
y tenga dolor y lucha
mejor compartir la ducha
que atesorar amargura


Kato:

Es: "matrimonio"
muy distinto de: "mujer"
Papa y caldo

Entra en el café un viejo alto y robusto, Justo, nacido en Madrid. Vive en Colombia hace unos 20 años y trabaja como profesor de literatura en un colegio distrital.

Justo:

En eso don Kato acierta
Perdonad que os incomode
voy entrando

Encuentro la tienda abierta
y vengo desde Fecode
caminando



Traté de subirme a un bus
traté de un taxi agarrar
no se pudo

Del sol se ocultó la luz
tuve entonces que caminar
y que sudo


Kato


lunes, 18 de junio de 2012

Atlas

La gente está esencialmente sola, no hay nada de nuevo en eso. "No man is an island" eso tampoco es ningún misterio. La cosa es que uno no es una isla pero sigue estando solo. Seremos penínsulas? claro, es fácil seguir con las metáforas geográficas.
Somos Icebergs, pero la vida es un río que termina en la mar que es el morir; afortunadamente la fe mueve montañas. Es cuando se mueven las montañas que uno camina al borde del abismo, creo, aunque hay gente serena como un lago.
Yo la quiero de aquí a Beirut, pero somos antípodas. Todo debe ser culpa de este espíritu tropical. Toda una pangea ontológica. Esperar a que baje la marea.
No me gustan esas comparaciones con el desempeño sexual, porque no hay mucha relación entre ser un volcán y ser buen polvo, aunque es posible que un romance ártico si presente cierto tipo de problemas logísticos. Sería bueno que todos los caminos condujeran a acostarse con alguien, pero Roma tiene más pinta de fracaso. Hay cosas destinadas a ser así; por ejemplo en Tristán de Acuña debe ser imposible no estar cometiendo algún tipo de incesto, solo hay 8 apellidos en esa isla.
Los desiertos y los oasis me los voy a saltar, no soporto a los hermanos Gallagher. Tampoco soportaba la novela de Shakira y mucho menos a Osvaldo Ríos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

viernes, 13 de noviembre de 2009

No hombre, eso no es un soneto!

Válgame, que asolado!
desolado,
desarmado
desparramado
desesperanzado
descorazonado

Nefasto Hado

alarmado
alargado
aleccionado
aletargado
alicaido
alicorado
alongado
alo negado
alucinado

Al último minuto
te caes por bruto
irresoluto
irrespetuoso
irresponsable

tragas un sable
acto loable
deseable
desarmable

el sable?
él sabe
él cabe
cabe
cab.
take one
en una calle de Rouan

en una calle muda
en una calle perdida
una calle sin salida
calle homicida
cal le carcome
le roe le quema
el reo! qué lema!
releo, que mal
oler muela
ole mula
el ula
lula
ula
la
a

martes, 7 de octubre de 2008

Triste supertruhan

Triste Truhán
que vuela en trusa
de su poder abusa
nuestro buen supermán